Senderismo (25oct14). RUTA → Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.-

Sábado, 25 de octubre de 2.014          .-

 

 

►         S E N D E R I S M O por la Sierra Norte de SEVILLA . –

 

ORGANIZA:      Vías Verdes y Amigos del Camino.-

COLABORAN:  Grupo de YOGA Santuario y Asociación YOGA y Cultura Integral Córdoba.-

 

Inscripción gratuita.  Es necesaria previa comunicación e inscripción; así como vehículo propio.-

 

NOTA IMPORTANTE    →         Es requisito indispensable y necesario estar Federado en Montañismo, o bien a la FAM (Federación Andaluza de Montañismo); o bien a la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).-

Aquellas personas interesadas en la realización de la ruta y que no estén federadas, tendrán que suscribir un Seguro para ese día, cuyo importe y tramitación serán por su cuenta.-

 

Información     →         →         en https://viasverdesyamigosdelcamino.wordpress.com;

y en teléfono: 634 462 547.-

 

Salida   →         →         →         a las 08,00 h. de la Torre de “La Malmuerta” de Córdoba.-

 

 

 

RUTA   →         →         →         Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.-

 

 

 

I T I N E R A R I O        ►         17 kms. por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.-

►         ►         ►         ►         Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.-

 

Km. 00,00        →         Zona conocida como “Los Prados”, a la altura del área recreativa de Isla Margarita, junto al cauce del Río Rivera de Huéznar, también conocido como Rivera de Huesna.-

Km. 05,50        →         Vía Minera.-

Km. 10,00        →         Túnel de “Los Molinos” (114 m.).-

Visita al Monumento Natural “Cascadas del Huéznar”.-

Km. 11,00        →         San Nicolás del Puerto (edificio de la Estación).  Área recreativa, junto a la que se sitúa el nacimiento de la Rivera de Huéznar.-

Km. 16,00        →         Coto Minero del Cerro del Hierro.-

Km. 17,00        →         Recorrido por el Cerro del Hierro, hasta el Mirador.-

 

Dificultad:        Baja.-

 

 

 

 

Abajo facilito más información de dicha ACTIVIDAD.-

 

 

Finalmente, OS solicito vuestra PARTICIPACIÓN y OS PIDO que REENVIÉIS éste, a vuestros contactos de correo electrónico.-

 

Gracias por vuestro tiempo.-

 

PAX y nos vemos en los Caminos.  Jerónimo (30sep14).-

 

 

 

 

►         Vía Verde Sierra Norte de Sevilla.       →         →         →         →         →         17,00 Kms.-

 

→         Breve descripción del itinerario.-

 

 

►         Km. 00,00.-

Iniciamos nuestro paseo desde la zona conocida como Los Prados, junto al entronque con la línea activa de Renfe. Para llegar a este punto se puede comenzar en la Estación de Renfe de Cazalla-Constantina, desde la que tenemos varias opciones. Opción primera: dejamos las vías y tomamos el viejo camino de San Nicolás del Puerto (hoy es la carretera local SE-168, con escaso tráfico) y a la altura del área recreativa de Isla Margarita cruzamos la Rivera de Huéznar y salimos al Corredor Verde. La segunda opción es discurrir unos cientos de metros por la carretera A-455 (Constantina-Cazalla) hasta cruzar el puente sobre la Rivera de Huéznar y enseguida, a nuestra izquierda, tomamos el inicio del Corredor Verde.-

 

El Corredor Verde tiene un recorrido de 4,5 kms. y a lo largo de él tendremos un frondoso bosque de galería a un lado y dehesas de encinar y pastizales al otro. Al final de su recorrido atravesaremos de nuevo la Rivera de Huéznar por un vado practicable y nos encontraremos ya con la Vía Verde, a la que accedemos tras cruzar bajo el primer tramo del Ferrocarril Minero en la zona que hemos denominado Los Prados.-

 

Otro posible acceso es la circular de la SE-168. Si se opta por continuar por la carretera que se dirige a San Nicolás del Puerto, la referencia para encontrarnos con la Vía Verde es el primer paso a nivel, tras el de la Estación de Cazalla, entre la vía activa del ferrocarril y la carretera.-

 

 

►         Km. 05,50.-

La aventura continúa desde ahora sobre la Vía Minera. Los primeros metros prosiguen junto al cauce de la Rivera del Huéznar, compañero de viaje en parte del camino. De esta forma se atraviesa un fresco paraje: el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.-

 

Un poco más adelante se cruza la carretera de San Nicolás del Puerto. Las nuevas obras de acondicionamiento han provisto estos cruces a nivel de un toque ferroviario: traviesas en el firme que además de hacernos reducir la velocidad evocarán el paso de los trenes por este lugar. Alcornoques, encinas y matorrales de jara flanquean este primer tramo hasta que se llega en el km. 5,5 a un segundo paso a nivel con la misma carretera.-

 

Superado éste encontramos uno de los dos puentes de la antigua vía que han sido reconstruidos para permitir salvar la Rivera, uno de los parajes más idílicos de este camino. El viajero prosigue su camino de ascenso por la vía sobre el Valle del Huéznar. La pendiente se incrementa, existiendo rampas del 2,5 % mantenidas en tramos de más de dos kms., ligeras para cualquier caminante, pero durísimas para las sufridas locomotoras de vapor de antaño. La subida tiene su recompensa: desde la parte más alta del valle se disfruta de una espléndida perspectiva de los parajes que envuelven el curso del Río Huéznar.-

 

 

►         Km. 10,00.-

La vía abandona la compañía de la Rivera en el Túnel de “Los Molinos”.  Este túnel de 114 metros de longitud, no iluminado aunque sin problemas de visibilidad, da paso a una zona de paisajes más suaves, de serenas dehesas y praderas que van acercando al viajero hacia el pueblo de San Nicolás del Puerto.-

 

►         Monumento Natural Cascadas del Huéznar (VER información más adelante).-

Para llegar hasta las “Cascadas del Huéznar”; yendo hacia San Nicolás del Puerto, al pasar el Túnel de “Los Molinos”, debemos de seguir a izquierda por un camino ancho del cual, pronto sale una pequeña senda que recorre la margen izquierda del Río Rivera de Huéznar.  Recorrido unos metros llegamos allí.-

 

 

►         Km. 11,00.-

San Nicolás del Puerto (edificio de la Estación).-

Podremos visitar y disfrutar del área recreativa, espacio junto a la que se sitúa el nacimiento del Río Rivera de Huéznar y el segundo posible acceso a la Vía Verde.-

 

El resto del itinerario se desarrolla por un suave paisaje de bosque mediterráneo adehesado de unos cinco deliciosos kilómetros.-

 

 

►         Km. 16,00.-

Restos de los montacargas, escombreras y otras instalaciones fabriles nos anuncian el inicio del Coto Minero del Cerro del Hierro (km. 15,50), al que se accede por la zona del antiguo poblado minero, hoy barriada de San Nicolás, donde todavía residen algunos de los mineros que trabajaron en la explotación minera.-

 

Al poco de entrar en esta zona, a la derecha se ve la Capilla-Escuela del barrio, de claro sabor británico. Y es que una compañía escocesa, la William Braird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, fue quien explotó desde la postrimerías del siglo XIX este yacimiento. Ingenieros y directivos residían junto a la explotación minera, prueba de ello son los restos de varias residencias también de marcado estilo inglés colonial que se conocen en el lugar como “Las Casas de los Ingleses”.-

 

No obstante, la perla paisajística de esta vía está al final del recorrido, tercer posible acceso a la Vía: las calizas del Cerro del Hierro, que se levantan majestuosas dando como resultado un singular paisaje de caprichosas formaciones rocosas con aristas y bordes angulosos, generando un espacio casi mágico que hace más de 550 millones de años se correspondía con un extenso mar.-

 

El entorno gana un cierto dramatismo por los restos abandonados de la actividad minera, con sus cargaderos, ferrocarriles, rampas, escombreras, … que aportan el sabor de arqueología industrial y enriquecen las oportunidades de diversión, aventura y conocimiento del medio natural que ofrece la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.-

 

 

►         Km. 17,00.-

Recorrido por el Cerro del Hierro, hasta el Mirador.-

 

 

 

 

→         Otros datos de interés.-

 

 

►         Monumento Natural Cascadas del Huéznar.-

Situados en el único túnel del recorrido, con una longitud de 114 metros y conocido como de “Los Molinos”; a la salida del túnel (la más cercana a San Nicolás), a mano izquierda parte un carril, y de este una pequeña senda que recorre la margen izquierda del Río Rivera de Huéznar. Tras unos metros llegamos al Monumento Natural Cascadas del Huéznar, el mejor de los emplazamientos para descansar y reponer fuerza.-

 

 

►         San Nicolás del Puerto.-

 

San Nicolás del Puerto. De origen celta, el pueblo pasó a ser llamado la porcilla de Fortunales en época romana, dejando como legado el puente de piedra sobre el río Galindón. Con la llegada de los árabes, la localidad prosperó gracias a la explotación de las minas de plata, y otras de materiales menos nobles, continuando con la extracción de otros minerales hasta finales del siglo XX, cuando con el agotamiento de los recursos minerales se abandona paulatinamente la explotación minera hasta su cierre definitivo en la década de los ochenta.-

 

La Vía Verde la Sierra Norte ha vuelto a poner en el mapa a San Nicolás y al resto de poblaciones. El nacimiento del Río Rivera de Huéznar se caracteriza por nacer de filtraciones del agua desde un acuífero a la superficie. Nos queda por visitar lo que quizás sea lo más interesante del recorrido, el Cerro del Hierro.-

 

 

►         Historia del Ferrocarril.-

 

Como todos los ferrocarriles mineros, la historia de este trazado es muy modesta. La riqueza en hierro de los montes situados junto a San Nicolás del Puerto hizo que unos avispados británicos, como solía ser habitual por aquellos tiempos, adquirieran los derechos de explotación de los filones a finales del siglo XIX. Para dar salida a la producción tendieron un ferrocarril que enlazaba con una cercana línea de tren de vía ancha situada 15 km. monte abajo, siguiendo el cauce de la Rivera de Huéznar.-

 

En 1.895 se iniciaron y concluyeron las obras de este ramal que, a diferencia de otros ferrocarriles mineros, se realizó en vía ancha lo que facilitaba las labores de explotación de la línea, concedida a la empresa MZA (Compañía Madrid, Zaragoza y Alicante) y luego a Renfe, titulares de la línea general situada en el fondo del valle. Nunca tuvo servicio de viajeros ni de otras mercancías que no fueran las propias de la mina, a pesar de los varios intentos y el gran interés de los municipios por donde atraviesa su trazado. Finalmente, en 1.970, mediante Circular al personal de la Red de Ferrocarriles Españoles, cuando se cierra el Servicio en el Ramal de Bifurcación del Río Huéznar al Cerro del Hierro, señalando que se mantendrán por el momento, las instalaciones y la vía hasta que pueda decidirse sobre su desmantelamiento a razón de una posible y futura reactivación de las explotaciones mineras a que servía este ramal, cosa que no pasó nunca.-

 

 

 

 

*           Material y recursos necesarios.-

Indumentaria y calzado apropiados.  Mochila.  Comida, agua y papel higiénico.-

Material recomendable: Prismáticos, brújula y bastones.  Gafas de sol y protección solar.-

 

Reseñar que la actividad no se suspenderá, realizándose incluso con climatología adversa (lluvia, frío, temperaturas elevadas, …. ).  Así, con estas condiciones de tiempo, sería aconsejable llevar anorak, gorro, guantes, ropa de protección contra la lluvia o el sol, …. .-

 

En la realización de cualquier actividad de senderismo, es necesario prestar atención al peso a transportar y llevar sólo aquello que vayamos a necesitar.  La comida debe ser ligera (bocadillos, barritas energéticas, fruta, chocolate, frutos secos, bebida energética, agua ó zumos).  El calzado ha de estar bastante usado, como para que no nos pueda reportar ningún problema o incomodidad.  Los bastones de trekking son recomendables, así como ropa adecuada (chaqueta cortavientos, forro polar, pantalón largo, gorra, …. ).  También sería interesante llevar la cámara de fotos.-

 

 

 

Notas a tener en cuenta:

 

→         Es requisito indispensable y necesario estar Federado en Montañismo, o bien a la FAM (Federación Andaluza de Montañismo); o bien a la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).-

Aquellas personas interesadas en la realización de la ruta y que no estén federadas, tendrán que suscribir un Seguro para ese día, cuyo importe y tramitación serán por su cuenta.-

 

→         Plazo máximo de inscripción    →         hasta el 22oct14.  Las inscripciones serán por riguroso orden cronológico, teniendo en cuenta que todos/as los/as socios/as del CD Vías Verdes y Amigos del Camino, tienen asegurada plaza hasta el día 15oct14.  Pasado este día; todas las plazas serán libres y podrán ser ocupadas por cualquier persona, sea o no del CD Vías Verdes.-

 

→         La formalización de la inscripción, OBLIGATORIAMENTE contendrá:

El rellenado del archivo de Pre-inscripción en Actividad de Senderismo; como máximo hasta las fechas indicadas.-

El incumplimiento de cualquiera de las circunstancias anteriormente enunciadas respecto de la inscripción, será causa de exclusión de la actividad; lo que conllevará la no participación en la actividad.-

 

→         Reseñar:

La actividad no se suspenderá por causas climatológicas.-

El regreso a Córdoba se realizará tras la finalización de la actividad (17,00 h. aprox.).-

 

 

→         Si os queréis inscribir o bien, conocéis a personas que deseen realizar la RUTA, tenéis (o tienen) que comunicarlo a través del CORREO ELECTRÓNICO “viasverdesyamigosdelcamino@yahoo.es”, facilitando los datos que se solicitan en “Archivo Pre-INSCRIPCIÓN en Actividad Senderismo ….” que se podrá encontrar en la siguiente dirección:                https://viasverdesyamigosdelcamino.wordpress.com

 

►         Importante       →         →         Aquellas personas que hayan participado en otros senderismos en los años 2.013-2.014 y que hayan facilitado ya sus datos; no tienen que rellenar dicho archivo; sólo facilitad como texto en el correo, Apellidos, Nombre y DNI; y haced contar “INSCRITO/A EN OTRO/S SENDERISMO/S”.-

 

Para los que tengáis que rellenar el archivo adjunto, por favor, los datos que se piden facilitadlos en el ORDEN que se SOLICITAN, reseñando primero los APELLIDOS y NOMBRE, con la primera letra en Mayúscula y el resto en minúsculas; … … … … .-

 

 

Reseñar que es necesaria la confirmación de la pre-inscripción en la actividad, llamando por teléfono al 634462547; con lo que, para la inscripción no es suficiente con la remisión del correo electrónico.-

 

 

►         NOTA   →         →         La organización no se responsabiliza de posibles accidentes, daños personales y/o materiales que pudieran sufrir los asistentes a esta actividad.  En todo caso, la/as persona/as participantes conocen tal circunstancia y al realizar la pre-inscripción, manifiestan conocer el recorrido, lo aceptan y asumen su propia responsabilidad en el transporte así como en la realización de la RUTA.-

 

 

►         Más información en teléfono   →         634 462 547; y en         →         Centro Cívico Santuario, los lunes y miércoles, al inicio o final de las clases de YOGA (20,15 h. – 21,30 h.).-

También puedes obtener información “PINCHANDO” en el siguiente ENLACE:

https://viasverdesyamigosdelcamino.wordpress.com

 

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