Montañismo.-

Ruta Brecha de Roland (2.807 m.); desde San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m.), por el Puerto de Bujaruelo.-

Tiempo: 08 horas (04 horas y 30 m. de subida y 03 horas y 30 m. de bajada).-

Dificultad: ALTA.-

Se inicia la ruta a 1.338 m. de altitud, en San Nicolás de Bujaruelo, junto a un antiguo Puente Románico que permite cruzar el río Ara.-

Puerto de Bujaruelo (2.270 m.).-

Pasaremos por el Refugio de Sarradets (2.587 m.), que perteneciente al Club Alpine Française, no sin antes realizar una corta pero dura subida al Coll de Sarradets (2.589 m.).

Brecha de Roland (2.807 m.).-

El regreso se realiza por idéntico camino.-

Desde la Brecha se puede continuar y hacer el Pico Taillón (3.144 m.), cuya cumbre queda muy cerca, a 1 hora en dirección Oeste.-

Ruta Pradera de Ordesa (1.320 m.) – Refugio de Góriz (2.160 m.).-

Tiempo: 06 horas (03 horas de subida y 03 horas de bajada).-

Dificultad: ALTA.-

Partiendo desde la Pradera de Ordesa (1.320 m, en verano y otras épocas de gran afluencia acceso obligado en servicio de autobús), tomar la pista que remonta la margen derecha del río Arazas siguiendo el itinerario del GR 11. Tras atravesar el Bosque de las Hayas (1.594 m), se llega ya por senda hasta las gradas de Soaso y, después, al Rincón de Soaso donde se encuentra la Cascada de Cola de Caballo (1.760 m). Cruzar el río Arazas por un puente y seguiremos las marcas de GR en marcado ascenso por fajas y resaltes hasta llegar al refugio de Góriz (2.160 m). Desde la Cola de Caballo es posible superar el primer resalte del circo de Soaso por el zigzaguente camino de las Z o por el itinerario de las Clavijas, a la izquierda de las primeras, opción más directa pero también más vertical y poco adecuada para personas con vértigo. En temporada invernal el camino de las Z no resulta recomendable por el riesgo de aludes, por lo que conviene ir por el itinerario de las Clavijas. Recordar que esta ruta de acceso al refugio atraviesa en invierno varias zonas probables de aludes, en esa época es necesario informarse previamente de las condiciones de la nieve y posibles rutas alternativas.-